ALTACUMBRE

Principal Arqueologia Cultura Musica Expediciones

 

 

ARQUEOLOGÍA

Buscamos instalar una nueva perspectiva y motivación para las actividades al aire libre que permita promover una actitud responsable y de respeto de los lugares, construcciones y restos arqueológicos que existen y que lamentablemente no están protegidos. Haciendo investigación y registrando en formato audio visual  el legado de las culturas prehispánicas.

 

ARTE RUPESTRE: QUEBRADA kEZALA (2017)

Este sitio arqueológico se ubica en la Quebrada Kezala lugar que fue utilizado entre el 3.600 y el 600 a. C. de manera transitoria por grupos trashumantes. Su economía se basaba en la recolección y principalmente en la caza de guanacos, vicuñas y aves. Estas expresivas imágenes reflejan un aspecto de su vida y su relación con el entorno.

 

LA MEMORIA DE LOS ACHACHIS (2017)

La quebrada de Taira ubicada en el Alto Río Loa está surcada por extensos y profundos cañones. El agua del río es abundante creando pequeños valles donde el pasto crece con fuerza, especialmente apto para el ganado.
Este entorno sirvió para el establecimiento de asentamientos humanos durante 10.000 años. Grupos transhumantes, tiahuanacotas, aymaras, atacameños e incas dejaron su impronta en artefactos, construcciones de piedra y en el arte rupestre; pictografías y petroglifos. Achachis (Kunza): antepasados, ancianos, ancestros tutelares.

 

PETROGLIFOS RÍO HURTADO SUPERIOR (2017)

Desde hace 10.000 años diversos grupos humanos incursionaron en el valle de Río Hurtado dejando su "huella" cultural en la aspera geografía de cerro y quebradas. En rutas, sitios de materias primas y asentamientos temporales, fueron quedando las impresiones con una marcada tradición cultural. Un arte rupestre con unidad temática y estilo particular. El "Estilo Limarí" corresponde a una "sociedad" chamánica, donde uno o más chamanes regulaban las actividades sociales y ceremoniales.

 

TAMBO ANTAKARI (2017)

La ruta del oro y del cobre donde Molles, Diaguitas e Incas la utilizaron desde inicios de nuestra Era. De Andacollo a Río Hurtado y Vicuña son 236 km. de recorrido entre pendientes, curvas, historia, arqueología y paisaje.
anta / cobre   kori / oro  (quechua). Es posible que este "Tambo" haya servido por su posición estratégica de control, descanso y reserva de llamas para continuar el viaje al "Tambo" de Vicuña.

 

ARENAL DE PEDERNALES

Hace 2.000 años se abre un nuevo y extenso periodo cultural. Las poblaciones agrupadas en pequeñas bandas transhumantes que habitaron el "Norte Chico" inician un lento proceso de tranformaciones. Aparece la agricultura a pequeña escala y la cerámica se vuelve necesaria y útil. Una nueva conciencia del tiempo, del espacio y las relaciones sociales comienza a surgir. En ese contexto aparecen las primeras manifestaciones de arte rupestre. Complejas formas grabadas en la roca, imágenes sin representación formal, solo símbolos abstractos, puntos y líneas circulares, trazado envolventes.

 

PETROGLIFOS YERBAS BUENAS

El mayor centro de arte rupestre de la zona arqueológica de San Pedro de Atacama. En el sitio se identifican varios estilos de arte rupestre:. Naturalista de “Taira” (Camélidos); Iconografía “La Aguada” (Chamanes);Local Atacameña. Durante 2.500 años fue un puerto de encuentro e intercambio de bienes y productos. Las rutas caravaneras en su intenso tráfico, traspasaron cordilleras y desiertos llevando cultura y tradiciones.

TAMBO DEL VOLCÁN CHILIQUES

53 estructuras componen este Tambo ubicado a 4.500 m. en la base del Volcán Chiliques (5.778 m.), Junto con el tambo del volván Licancabur constituyen los mas grandes de la provincia del Loa. La existencia de arquitectura ceremonial ubicada en una de las precumbres (5770 m.s.n.m.), indica que este lugar podría haber sido un centro de peregrinaje, ya que presenta instalaciones logísticas (campamentos y caminos), así como arquitectura ceremonial ubicada sobre superficies amplias y extensas, que permiten la participación masiva y periódica de peregrinos al adoratorio.

PETROGLIFOS DEL CERRO PAIDAHUEN

Hacia el año 900 (d.C.) comunidades de agricultores, cazadores y recolectores habitaban el Valle de Aconcagua, Región de Valparaiso, Chile. Una forma de expresar su ritualidad y creencias fue a través de grabados en la roca: formas abstractas, naturalistas y simbólicas. En el cerro Paidahuén se concentra un gran número de petroglifos de estas comunidades.

 

PETROGLIFOS RINCÓN LAS CHILCAS (sEPTIEMBRE 2016)

Los valles transversales desde Huasco a Choapa fueron escenario de una tan importante como desconocida cultura; la "Molle". Su expresión más conocida son los innumerables testimonios en el arte rupestre; petroglifos y pinturas. Cada uno de los valles transitados por estos grupos desde comienzos de nuestra Era tiene un estilo particular, conservando algunos elementos comunes. Cerca de la ciudad de Combarbalá está El Rincón las Chilcas, aqui se encuentran los petroglifos mejor conservados de esta cultura.

PUKARA "EL TÁRTARO": Los Incas en Valle de Aconcagua (enero 2016)

"El Tártaro" fue un complejo administrativo, tambo y pukará que se ubicó estratégicamente en la cumbre del cerro "Morro del Castillo" curso medio del río Putaendo. Sus numerosas estructuras fueron construidas técnica y espacialmente bajo la tradición arquitectónica incaica: muro perimetral, plaza central, mas de 30 pequeñas estructuras rectangulares y al menos 15 estructuras circulares o collcas destinadas al almacenamiento de alimentos y productos. Las dimensiones y los restos cerámicos y metalúrgicos encontrados demuestran la importancia estratégica que tuvo de este sitio y nos habla de la presencia tres grupos culturales diferentes: diaguitas, aconcagua e incas.

ORONGO: ALDEA CEREMONIAL: RAPA NUI (enero 2016)

Cuando la crisis tribal por la falta de recursos devino en la pérdida de fe en los moais y en sus jefes y sacerdotes, la casta guerrera o matato’a se hizo con el poder originando una nueva religión basada en la Competencia del Hombre-Pájaro. Fue en Orongo donde los sacerdotes y miembros de cada tribu, se reunían a presenciar la Competencia del Hombre-Pájaro, cuyo objetivo era hacerse con el primer huevo de manutara (gaviotín pascuense) y con él, obtener el poder para gobernar la isla durante un año.

ANA KAI TANGATA; Pintura rupestre en Rapa Nui (diciembre 2015)

Ana Kai Tangata, es una cueva entre acantilados al sur de la Isla de Pascua, a poca distancia del poblado de Hanga Roa. De su bóveda emergen pinturas de manutaras (aves; gaviotín pascuense). Este era, probablemente, el lugar donde se reunían los los participantes de la ceremonia del "Tangata Manu" ("Hombre Pájaro")

AHU VINAPÚ; RAPA NUI (diciembre 2015)

Llegó el Inca Tupac Yupanqui a Rapa Nui (Isla de Pascua)?
Las crónicas de la conquista del Perú (Pedro Sarmiento de Gamboa y el Padre Miguel Cabello de Balboa), las leyendas de la Isla, innumerables coincidencias (el camote sudamericano en RapaNui y la gallina polinésica en el continente) hacen pensar que las relaciones entre las islas de la polinesia y el continente fueron mas complejas de lo que se suponía.

ALERO DE TAIRA; ARTE RUPESTRE EN EL ALTO RÍO LOA

La quebrada de Taira se ubica en la II región de Antofagasta, provincia del Loa. Este alero fue ocupado temporalmente durante 2.500 años. Se aprecian diversos estilos, técnicas e iconografías. Expresión de tres modos de vida que se sucedieron en el tiempo; cazadores, pastores e incas 
Destacan las representaciones naturalistas de guanacos, aves y personajes en actitud y movimiento.

ARTE RUPESTRE: VALLE DEL RÍO HURTADO (marzo 2014)

La cuesta de Pabellón (1.939 msnm) es una colina de la ribera norte del río Hurtado, situada entre Pabellón y El Bolsico. Provincia de Limarí; Región de Coquimbo. La mayoría de esos bloques grabados se encuentran en la pendiente oriental de la colina. Se puede observar que los motivos están dispersos, lo que hace pensar en un grabado elaborado de manera progresiva en el tiempo.

PETROGLIFOS "EL PABELLÓN"; ELQUI (2013)

El carácter simbólico del arte rupestre de la "cultura molle", define su estilo particular y único. En este universo expresivo, el jaguar se relacionada con chamanes y animales míticos, en una iconografía singular y deversa, característica que podemos apreciar en una gran parte de las Regiones de Atacama y Coquimbo. El uso ritual de alucinógenos relacionadas con el chamanismo y la presencia del jaguar como su «alter ego», configuran las bases del arte «chamánico molle».

RUTA ANTAKARI: ARTE RUPESTRE "LAS TINAJAS" (2013)

Cultura Molle (300 a.C. al 900 d.C.)
Cultura de rasgos andino-amazónicos. Aldeanos, agricultores, pastores, ceramistas y metalurgistas. Pueblo costero temprano, se establece en aldeas, valles, quebradas, interfluvios. Los sitios molle se ubican desde Copiapó hasta el Choapa, encontrándose
mayormente esta cultura en Rio Hurtado.

ASENTAMIENTOS PREHISPÁNICOS EN EL ALFALFAL (agosto 2013)

10.000 años atrás grupos Cazadores-Recolectores hicieron su aparición en los Andes de Chile central. Desplazándose y ocupando diversas cuencas de los numerosos ríos y esteros que tributan al río Maipo. Con el transcurso del tiempo diversos grupos y tradiciones culturales hicieron de estos lugares su hogar permanente. Cazadores-Recolectores, Agro.Alfareros, aconcaguas, diaguitas e incas aprovecharon las bondades de los esteros desarrollando la minería del cobre, la agricultura y la caza.

QHAPAQ ÑAN (CAMINO INCA) TUCUMÁN-COQUIMBO (agosto 2013)

Impresionante obra de ingeniería vial Inca. Importante ramal del "Camino inca" que unía Tucumán en Argentina con Coquimbo en Chile. Desde el paso fronterizo "Agua negra", río "La Laguna" continúa hasta el río "Turbio" Puede apreciarse a lo largo de la Ruta Internacional 41 a San Juan. Lamentablemente nadie a puesto en valor esta fantástica obra para proteger lo queda de ella. !!!

LOS INCAS EN ATACAMA: TAMBO LAGUNA "SANTA ROSA" (mayo 2013)

En la margen nor-oestedel Salar de Maricunga cuatro construcciones o pirkas se orientan hacia la laguna Santa Rosa. Por sus características corresponden a dos periodos diferentes de ocupación, siendo los incas los últimos en establecer un tambo en el lugar, Desde aquí se visualiza la cumbre del volcán Copiapó, el Apu más importante de la Región. Probablemente fue el tránsito obligado para las ceremonias en el Volcán.

CULTURA MOLLE: PICTOGRAFÍAS DEL ALERO DE PICHASCA (mayo 2013)

Pichasca es un sitio protegido de 128 hectáreas (Monumento Natural). Es una ventana a la prehistoria chilena. Su alto valor geológico palenteológico y arqueológico lo convierte en uno de los más interesantes de Chile. En un sector del parque se encuentra la "Casa de Piedra", alero rocoso con mas de 8.000 años de historia, cazadores-recolectores, molles y otros pueblos ocuparon y dejaron sus huellas en el lugar. Las pictografías estilo Molle son únicas en la región, siendo estas escasas y por lo general se encuentran en muy mal estado. Las pictografías de la "Casa de Piedra" realizadas en el techo del alero han sobrevivido gracias a que el uso de fogones las cubrió de una gruesa capa de tizne que las protegió. Siendo este removido parcialmente.

EL ESTILO "HURTADO" EN EL ARTE RUPESTRE DE "EL CHACAY"

La Región de Coquimbo y el valle del río Hurtado en particular, han visto desarrollarse desde hace 10.000 a 15.000 años numerosas fases culturales. El arte rupestre, especialmente en la Provincia del Limarí, es abundante, particular y diverso en estilos y recursos. Figurativo y abstracto; formas reticuladas; laberintos lineales, figuras que parecen representar máscaras, etc. Expresión de un universo
simbólico y complejo, de significados herméticos, pero de gran sentido estético.

ARTE RUPESTRE DEL VALLE DEL ENCANTO (abril 2013)

Esta pequeña quebrada, (área de 3 hás.) cerca de la ciudad de Ovalle, en la Región de Coquimbo, Chile, fue escenario durante miles de años, de ceremonias y encuentros de grupos pastores-recolectores, inicialmente; posteriormente, molles, diaguitas e incas. Todos ellos dejaron testimonios a su paso; expresiones culturales y sociales de carácter ceremonial y sagrado. Abundantes dibujos, pinturas y morteros en las piedras y rocas evocan complejas ceremonias rituales a través del tiempo. Fue probablemente un lugar de peregrinación para los indígenas, tal como en 1.560, durante la Conquista, se inició una tradición similar (en este caso católica), con un alto componente indígena, muy cerca de ahí en el Pueblo Minero de Andacollo.

TAMBO Y CAMINO INCA EN ELQUI (septiembre 2012)

En la ruta internacional 41, próximo al control fronterizo "Juntas del Toro" en la Región de Coquimbo se encuentra un gran tambo de ocupación inca-diaguita. Su ubicación estratégica controla el acceso y salida hacia el sector de "Agua Negra" (zona fronteriza con Argentina) y a la cuenca del río "Turbio", tributario del río Elqui. El ramal del "Camino Inca" que unía Tucumán en Argentina con Coquimbo en Chile tenía una parada obligada en este "tambo" donde los "chasquis" y caravanas podían obtener refugio, alimentación y llamas de refresco para continuar viaje hasta el "tambo" de Coquimbo

DIAGUITAS: MOVILIDAD E INTERCAMBIO (agosto 2012)

Entre el año 900 y el 1.500 d. de C. se intensificó el intercambio comercial en toda el área de influencia diaguita. Las rutas caravaneras cruzaron desiertos y cordillera, de norte a sur y de cordillera a mar. Estas caravanas de llamas no solo transportaban productos para el intercambio; también cultura y tradiciones. La ritualidad no estaba ausente en estos largos viajes, expresándose a través de imágenes de llamas, chamanes y elementos abstractos tallados en la roca. Evidencias y testimonios de esta actividad las encontramos en el Valle de Elqui.

JOHAN REINHARD: CAPACOCHA EN LA ALTURA DE LOS ANDES

Antropólogo norteamericano, explorador de la National Geographic. Desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones de campo antropológico en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Inició sus investigaciones en Chile a principios de los 80, es aquí donde comienza su fascinación con la arqueología de alta montaña. Investigaciones que le han permitido acceder a sitios prehispánicos ceremoniales en cumbres de montañas y volcanes de gran altitud. En 1999 lideró la expedición al Volcán Llullaillacu (6.739 m.) que permitió realizar el hallazgo del Capacocha a mayor altura, donde los incas habían ofrendado a tres niños, acompañados de mas de 120 piezas de enorme valor arqueológico. Hoy se encuentran en el Museo de Alta Montaña de Salta, Argentina. Con mas de 50 publicaciones y seis libros Johan Reinhard es un referente obligado en la arqueología de altura en el centro y sur de la cordillera de los Andes

PETROGLIFOS DIAGUITAS EN EL ELQUI; LA CAMPANA  (abril 2012)

Extensa fue la ocupación diaguita en territorio "chileno" habitando los valles de: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Siguiendo los mismos patrones culturales y lenguísticos al otro lado de la cordillera, en territorio "argentino", se extendió al sureste de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan. Fueron agricultores, grandes ceramistas y desarrollaron una incipiente metalurgia del cobre, al menos los diaguitas del "lado chileno". Que se profundizaría con el arribo de los Incas en la segunda mitad del siglo XVI.

PETROGLIFOS DEL CERRO PALO

Los petroglifos en el curso superior del río Maipo, sector "Las Melosas", representan un claro ejemplo de la particularidad dentro de una continuidad estilística de culturas o sub-grupos culturales que habitaron la cuenca del río Maipo. Inicialmente se puede atribuir estas expresiones a la denominada "Cultura Aconcagua" que se desarrolló en los valles del Aconcagua, Mapocho y Maipo entre el 900 y el 1.500 de nuestra Era. Están emplazadas en una especie de "mirador" aprovechando una plataforma natural con vista hacia el norte y sur del río. Asociado a lo petroglifos dos aleros rocosos del mismo cerro mantienen los muros (pirkas) de protección. Encontramos material lítico, cerámica fina negra engobada y pulida y cerámica doméstica, además de fragmentos óseos. Es decir un complejo ritual y habitacional oirentado, tal vez, a la actividad minera.

PUKARÁ DEL CERRO GRANDE DE LA COMPAÑÍA

Pequeño pero importante cerro (677 m.) ubicado al nor-este de Rancagua en el Valle del Cachapoal, tiene una larga historia de ocupaciones humanas datadas entre el 1.000 y el 1.540 d.C. La expansión inca - diaguita alcanzó estos territórios alrededor de 1.480 estableciendo en la cumbre de este cerro-isla el hito fronterizo más meridional. Destaca el caracter defensivo de la construcción sin embargo, hay numerosas collcas, lo que se estima pudo deberse a la necesidad de mantener suficiente aprovisionamiento de reserva ante un eventual conflicto o medio hostil. Durante la conquista española el "cacique" Cachapoal parapetado en el cerro "fortaleza" ofreció tenaz resistencia a Don Pedro de Valdivia, mientras, aprovechando su ausencia, Michimalonco atacaba destruyendo la aldea de Santiago.

LA HUELLA DE LOS INCAS EN ATACAMA (diciembre 2011)

La tercera parte de la expedición al Parque Nacional "Tres Cruces" y el ascenso al Volcán Copiapó muestra un conjunto de testimonios relacionados con la presencia inca en el Valle de Copiapó. Cuya máxima expresión es la "waka" en la cumbre del Volcán y que tuvo a la Laguna "Santa Rosa" como el complejo más próximo y desde donde se puede apreciar la cumbre del Volcán. Es probable que la quema de ofrendas durante las ceremonias hayan sido observadas desde el Tambo de la laguna.

INTIHUATANA: TRILOGÍA INCA EN EL ELQUI

Aún es posible apreciar la gran obra emprendida por los incas y sus aliados diaguitas en la Región de Coquimbo: Qhapaq Ñan; camino principal o del inca, Tambos; lugares de refugios, relacionados al "camino inca", Apus: cerros o nevados de carácter sagrado para realizar ceremonias rituales y observación astronómica.
Tres Apus principales de la Región conforman la "Trilogía Inca": Plataformas, pirkas, leña y ofrendas en sus cumbres son testimonio, no solo, de presencia cultural, si no, de una particular forma de dominio y sacralización del territorio.

VOLCÁN COPIAPÓ; EL GRAN APU DE ATACAMA (noviembre 2011)

Esta es la segunda parte de la expedición realizada en noviembre del 2011 al Volcán Copiapó. Aquí el interés no está centrado en el ascenso (6.052 m.s.n.m.), si no en la extraordinaria obra de los incas instalada en la misma cumbre del Volcán y que todavía perdura después de 500 años y de varias exploraciones, no siempre científicas. Esto demuestra la importancia y valor de algunos cerros y volcanes que fueron considerados "Apus"; lugares sagrados, donde se oficiaban complejos ritos y ceremonias, a "Inti" (el sol), a "Illapa" (el rayo), al agua, En algunos casos también se utilizaba como "Intihuatana" es decir para "amarrar el sol" durante el solsticio de invierno. Lo que nos queda para admirar, son las sorprendentes construcciones en la cumbre y las ofrendas extraídas de una de las plataformas durante una expedición en 1985.

CERRO DEL INCA; PUCARÁ DEL CERRO LA MURALLA (octubre 2011)

Todo indica que un cerro cercano a San Vicente de Tagua-Tagua (6ta. Región, Chile) constituye el último bastión inca hacia el extremo sur del Collasuyu (región sur del Imperio). El llamado "Pucará del Cerro La Muralla" se conocía también como el "Cerro del Inca" y la "Fortaleza". Sus anchos muros de piedra canteada, con el claro estilo de arquitectura inca así lo confirman. También los relatos de cronistas españoles que hablan de la dura resistencia que ofrecieron los Antallis, Pincus, Cauquis (mapuches) logrando detener el avance de Inca Yupanqui. Quedando como frontera sur del imperio, el río Maule; (1.485 aprox.) Cabe señalar, por último, los innumerables relatos de leyendas y mitos que se conservan en la zona sobre la "Fortaleza", el poder del rey inca y los tesoros, principalmente oro, que este habría obtenido de la explotación de las minas cercanas.

EL ENIGMA DE LAS RUINAS DE CHADA (octubre 2011)

En la cumbre de un pequeño cerro, al norte del poblado de Chada, a 52 Km. al sur de Santiago, afloran notoriamente los cimientes de un pircado compuesto por dos muros perimetrales con almenas o salientes de diseño perfectamente simétrico, con regularidad en el trazado. Las llamadas "Ruinas de Chada siguen los patrones comunes a la expansión del imperio inca hacia el Collasuyu. Tal es así, que este enclave colinda con un gran asentamiento de la Cultura Aconcagua. La función de estas construcciones son un enigma.

TAMBO INCA DE KATARPE  2011  (Chile)

La expansión del Imperio de los Incas hacia las tierras del Coyasuyu las realizó Topa Inca Yupanqui (hijo del entonces Inca Pachacutec) en 1.430 d. C. El norte árido de Chile era, sin embargo, rico en minerales; cobre, plata y oro. En la explotación de esos recursos se centro el interés de los Incas. En los territorios ocupados se construyeron tambos y centros administrativos. Katarpe  se ubicó estratégicamente en la entrada antigua a 12 Km. al norte del gran oasis de San Pedro de Atacama

ALDEA DE TULOR: 3.000 AÑOS (julio 2011)

La Aldea de Tulor permaneció bajo la arena del desierto de Atacama durante 2.000 años, protegida de la destrucción y resguardada de los saqueos. El padre Le Paige fue el primero en intervenir el sitio, principalmente el sector del cementerio, posteriormente en 1.985 Ana María Barón trabajó e investigó el sector de viviendas. Es una de las primeras aldeas sedentarias, agrícolas y productivas del norte de Chile. Aldea de Tulor (800 a. de C. al 100 d. de C.)

PETROGLIFOS DEL CERRO PATAGUAL (mayo 2011) Chile

En el Cerro Patagual (Valle del Aconcagua) nos encontramos con una gran sorpresa; algunas imágenes dibujadas en las piedras (petroglifos) eran idénticas a otras que encontramos en el Alfalfal (Cajón del Maipo). La movilidad de los grupos relacionados con la "Cultura Aconcagua" parece ser muy amplia, ocupando el territorio desde el Valle de Angustura (sur de Santiago) hasta los márgenes del río Putaendo. Esta cultura se desarrolló durante 600 años (900 al 1500 d. de C.) practicaban una agricultura de temporada; la caza y la recolección complementaban su economía. Con la irrupción de los Incas se constituyeron en sus mejores aliados al igual que los diaguitas.

TAMBO "OJOS DE AGUA" La Ruta Inca Olvidada (Mayo 2011)

La conquista del Collasuyu por los incas no solo significó un gran esfuerzo de extensión de la red de caminos o "Qhapaq Ñan", también obligó el establecimiento de innumerables hitos en su avance hacia el sur, de variada importancia y función. En este sentido, los "Tambos" tienen para el estado incaico una enorme significación, por un lado es un recinto que cumple funciones administrativas, sirve de refugio y apoyo para los emisarios estatales que utilizan el Qhapaq Ñan y además tiene una connotación simbólica de dominio territorial por la presencia de arquitectura imperial. El tambo "Ojos de Agua" cumplió además la misión de realizar el "Qhapaccocha" en el Monte Aconcagua.

PIEDRA ACHOS; contexto ritual en una ruta caravanera (marzo 2011)

Entre el año 900 y el 1.500 d. de C.se intensificó el intercambio comercial en toda el área andina. Las rutas caravaneras curuzaron desiertos y cordillera, de norte a sur y de cordillera a mar. Desde el lago Titicaca al Salar de Atacama, desde Arica al Cusco, desde la cuenca del río Loa a Tilkara o Umahuaca. Estas caravanas de llamas no solo transportaban productos para el intercambio; también cultura y tradiciones. La ritualidad no estaba ausente en estos largos viajes, expresándose através de imágenes de llamas, chamanes y elementos abstractos tallados en la roca.

"LA MANO DEL INDIO" Petroglifos en el Valle de Putaendo (enero 2011)

Estos petroglifos encontrados en el valle de Putaendo, en el río Aconcagua alto, pertenecientes al período Intermedio Tardío (900-1.400 d.C.), se asocian a un avistadero, localizado en la cumbre de un cerro. Las primeras Investigaciones realizadas por Niemeyer (1964), Igualt (1970) y Sanguinetti (1968, 1969), los asignaron al estilo de la cultura Aconcagua. Sin embargo, por encontrarse en una región intermedia entre la zona central y el norte chico sus patrones estilísticos no son siempre coincidentes. Más bien es necesario hablar del desarrollo de una expresión local más cercana al estilo molle. Frente a esta dificultad nos queda la emoción de disfrutar este arte realizado hace 1.000 o 500 años atrás.

 

PEINE VIEJO (Video Reeditado) (Noviembre 2010)

10.000 años de historia han marcado la presencia de cazadores -recolectores, atacameños, incas y españoles. Superposición de culturas que han dejado su impronta arquitectónica y pictórica. En la Región de Antofagasta provincia del Loa a 100 kms. al sur de San Pedro de Atacama se encuentra el pueblo de Peine al costado sur del Río Salado. En la ribera norte se encuentra el milenario poblado llamado ahora "Peine Viejo"

EL GRAN TAMBO DE "YERBA LOCA" (noviembre 2010)

En plena cordillera de los Andes, muy cerca de Santiago está el Santuario Natural "Yerba Loca". Un cerrado cajón que remata en el cerro "La Paloma" y el "Altar. En nuestra ascención fuimos encontrando estructuras, casas de piedra y aleros rocosos que daban cuenta del
poblamiento inicial de la cordillera de Chile central.
Sitios arqueológicos relacionados con grupos cazadores recolectores, agro-alfareros e Incas.

PUCARÁ DEL CERRO "LA MURALLA" (noviembre 2010)

Viajamos 150 Km. al sur de Santiago de Chile para registrar el último pukara-tambo-waka que los incas; en el límite más austral del imperio del Coyasuyu. Estas construcciones compuestas por pirkas y muros perimetrales han soportado el paso del tiempo y lavegetación quedando casi totalmente cubiertas. Como en los casos de la Waka del Cerro Chena y Cerro de la Compañía el Cerro de "La Muralla" se ubica estratégicamente, dominando los valles hacia el sur y hacia el norte. Hacia el sur-oeste del cerro existió una laguna llamada TAgua-Tagua por estar habitada por los indios del mismo nombre.

LA WAKA INCA DEL VOLCÁN PANIRI (octubre 2010)

El Volcán Paniri forma parte del conjunto de "volcanes-wakas" al norte de San Pedro de Atacama; junto al Palpana, al León y el Volcán Colorado. Los mismos patrones constructivos de otras "wakas" al sur de San Pedro; Pili, Púlar, Miscanti, Tumisa, Socompa y el gran Llullaillacu. La amplitud de la cumbre del Paniri facilitó la construcción de estructuras habitacionales, terrazas y plataforma ceremonial.

PICTOGRAFÍAS DEL ALERO DE PEINE (octubre 2010)

100 Km. al sur de San Pedro de Atacama se encuentra la quebrada de Peine. Próximo al Salar de Atacama se encuentra un alero o pequeña cueva con pictografías que nos revelan los prácticas, tradiciones y formas de expresión de los hombres y mujeres que habitaron un extenso territorio de salares y quebradas conformando un horizonte cultural durante 5.000 años.

CAMINO INCA Y TAMBO DE PEINE (agosto 2010)

A 100 Km. al sur de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Cuile; se encuentra el poblado de Peine, puerta de entada y salida al gran desierto de Atacama. 10.000 años de historia están presente en el entorno de la quebrada. Destaca el trazado del Camino Inca y el Tambo que conserva aún sus tres estructuras y su plaza ceremonial.

LOS ACHACHIS DEL ALTO RÍO LOA (Agosto 2010

Aún brotan en la memoria de los habitantes de las comunidades atacameñas del Alto Río Loa leyendas y tradiciones ancestrales. Un ejemplo son los Achachis (aymara), personas de mucha edad, que por contar con mayor experiencia, sensatez y juicio, puede dirigir a un determinado grupo. Así mismo, emerge la relación con los muertos más antiguos, los abuelos achachis que con frecuencia aparecen asociados a montañas, ríos y quebradas del paisaje comunal.

PETROGLIFOS EN EL ESTERO CABEZA DE LEÓN  (junio 2010)

Después de varios intentos encontramos los petroglifos asignables a la Cultura Aconcagua (900 al 1.500 d. de C.) en la desembocadura del estero "Cabeza de León" también llamado "Quempo". Este es un sitio con asentamientos dedicado a faenas agrícolas y mineras. Pudimos ubicar solo 5 bloques con evidente deterioro en terrazas de las estribaciones de cerros que bajan hacia el río Colorado. El horno de fundición no tiene estudios ni datación, podría ser prehispánico.

PUCARÁ DE LASANA "Cultura Likanantay" ( Mayo 2010)

En el año 900 d.C. comienza a declinar la presencia del Imperio Tiwanacu  en territorio atacameño. Se inicia una etapa de fortalecimiento regional a través de los "señoríos". En ese contexto en el año 1.000, en un pequeño valle del río Loa se inicia la construcción de el "pucará de Lasana" Hoy estos muros son testigos únicos de 1.000 años de historia y de cultura Likanantay.
 

TAMBO (en la ruta del Qhapaqcocha de Santiago) 2010

Aún no se ha podido determinar la ruta que siguieron los incas para realizar el rito más importante de Santiago; el "Qhapaqcocha" en la cumbre del cerro El Plomo. El niño y su comitiva debió haber descansado en el Tambo, a mitad de camino del "Cajón del Cepo", siguiendo el camino de su destino de "aclla" ("elegido"). Posteriormente el Tambo fue el descanso obligado de las peregrinaciones incas anuales al "adoratorio" ubicado cerca de la cumbre a 5.200 mts. de altura.

PEINE VIEJO (10.000 años de ocupación humana) 2010

10.000 años de historia han marcado la presencia de cazadores -recolectores, atacameños, incas y españoles. Superposición de culturas que han dejado su impronta arquitectónica y pictórica. En la Región de Antofagasta provincia del Loa a 100 kms. al sur de San Pedro de Atacama se encuentra el pueblo de Peine al costado sur del Río Salado. En la ribera norte se encuentra el milenario poblado llamado ahora "Peine Viejo"

EL ESPÍRITU DE LA PIEDRA (Alcohuaz feb.2010)

El vínculo de los "molles" con el arte y religiones chamánicas del noreste argentino se aprecia en el carácter simbólico de sus representaciones; motivos y diseños. En este universo expresivo, el jaguar se relacionada con chamanes y animales míticos, en una iconografía singular, característica de una gran parte de las Regiones de Atacama y Coquimbo. El uso ritual de alucinógenos relacionadas con el chamanismo y la presencia del jaguar como su «alter ego», configuran las bases del arte «chamánico».

El NIÑO DEL PLOMO (Parte III del Documental de TVN)

Documental realizado por "La Cultura Entretenida" de TVN que narra y recrea la historia del niño "guardían" del Valle de Santiago. Ofrenda realizada por los incas en la frontera del Coyasuyu. En la parte final del documental el equipode "La Cultura Entretenida" incluyendo a Mónica Rincón ascienden el Cerro El Plomo. Participa en la preparación y en el ascenso a la cumbre el Club Internacional de Andinismo y Excursionismo esto ocurre entre el 15 y 18 de enero de 2009

"PICTOGRAMAS en la Cueva del Diablo" (enero 2010)

Increíble !! Después de 500 años sobreviven formas de dominación que recuerdan la tristemente célebre batalla de la iglesia católica por "extirpar las idolatrías", es decir, por aplastar las creencias y prácticas religiosas de los nativos de América para imponer el cristianismo. Una forma fue la "demonización" de las manifestación religiosas de los indígenas; ritos, iconografía, lugares sagrados, etc. Las cruces que observamos en la "Cueva del Diablo" y la "Quebrada Infiernillo" es un ejemplo.

 

PISAQ: EN EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

En Pisaq los incas construyeron uno de los complejos multifuncionales más impresionantes del "Valle Sagrado". En área no muy extensa es posible encontrar: el pueblo de Pisaq antiguo; el centro astronómico y ceremonial de "Intihuatana"; una serie de "colcas" o depósitos de alimentos; un sector destinado al uso militar y defensivo; y el cementerio más grande de la américa prehispánica, más de 3.000 tumbas "cuelgan" de una ladera casi inaccesible por su pendiente. Está a solo 32 Kms. del Cusco.

EL GRAN TEMPLO INCA DE SACSAYHUAMAN (2009) Cusco, Perú

La mayor obra arquitectónica que realizaron los incas. Fue iniciada durante el gobierno del Inca Pachacutec y demandó el trabajo de 20.000 hombres, su construcción tardó 50 años. A diferencia de la creencia popularizada de ser una fortaleza Sacsayhuman fue un templo dedicado a "Illapa" el rayo.
Antes de ser "demolido" por los conquistadores españoles era el templo más deslumbrante del imperio.

CKAICHI PURI "Piedra del Agua"  (julio 2009)

En lengua Kunza "Ckaichi Puri" significa "Piedra del Agua". Esta gran roca de 5 x 1,5 metros ubicada al sur-este del Volcán Licancabur fue tallada para ser utilizada por los amautas incas para reconocer el fluir de las aguas para el año agrícola. En una vertiente cercana aún se realizan "pagos" siguiendo esta tradición milenaria. El Licancabur es el cerro protector de los Lican-Antay, el más importante, el que fecunda la Pachamama, también el que provee y ordena el cosmos atacameño.

CONVERSACIÓN CON SERGIO KUNSTMANN ZOLEZZI

Sergio KunsTmann Zolezzi: gran montañista y pionero en Chile de la arqueología de montaña. Una pasión que lo llevó a ser protagonistas del descubrimiento y registro de importantes "Santuarios de Altura" o "Wakas". Aquí conversamos sobre dos "Santuarios" emblemáticos: el Volcán Acamarachi o Pili (Región de Antofagasta) y el Cerro "Las Tórtolas" (Región de Coquimbo).

CAMINO INCA Y TAMBO en Elqui (2009)

Dos caminos principales unían al Imperio Inca de norte a sur, uno a lo largo de la costa y el otro por las tierras altas. Desde Tucumán (Argentina) un importante ramal cruzaba la cordillera siguiendo el cause del Río Turbio (Elqui) llegando hasta Coquimbo. Este tramo es todavía visible y en sectores de altura se encuentra aún en buen estado

OLLANTAYTAMBO, CUSCO, PERÚ (2009) 

Visitado por miles de turistas, a 60 Km. del Cusco, Ollantaytambo es una de las obras arquitectónicas más monumentales del Imperio Incaico. En el centro urbano de Ollantaytambo vivían unas 1.000 personas; servía de residencia secundaria del Inca y como centro administrativo. 17 terrazas, frente a la plaza principal, estaban cultivadas con flores de todos los colores y tenían un fin únicamente ornamental. En la cima de las terrazas  destaca el complejo llamado "Templo del Sol". En la última terraza un pasadizo con 10 hornacinas ("Templo de las Diez Ventanas") terminan en la "Potada Monumental" de ingreso al "Templo al Sol"

LAS TÓRTOLAS Willka Urco (2009) 

Willka Urco (Montaña Sagrada) Las Tórtolas, apu tutelar incaico de la Región de Coquimbo, Provincia de Elqui de 6.172 m.s n.m. en su cumbre existió una gran plataforma ceremonial de 8 x 4 mts. se encontraron 3 estatuillas antropomorfas en plata y spondylus, leña en abundancia, cerámica y un perro "chimoc" también llamado "viringo" originario de América al parecer acompañando algún tipo de ofrenda, quizás un "capaccocha".

WILLKA URCO "DOÑA ANA" (2009)

Uno de los primeros hallazgos arqueológicos de alta montaña de los que se tiene noticia escrita, fue el realizado en el año 1870 en el cerro Doña Ana (5.656 m.) ubicado en la Región de Coquimbo, Chile. Un cura párroco de apellido Sagüez escaló el cerro junto a Argelino Castro, encontrando en la cumbre una plataforma ceremonial. Excavando, descubrió una figurilla de auquénido y una estatuilla femenina de plata. Observó además, 4 pircas.

PUCARÁ DEL CERRO GRANDE DE LA COMPAÑÍA  (2009)

Pequeño pero importante cerro (677 m.) ubicado al sur de Rancagua en el Valle del Cachapoal, tiene una larga historia de ocupaciones humanas datadas entre el 1.000 y el 1.540 d.C. La expansión inca - diaguita alcanzó estos territorios alrededor de 1.480 estableciendo en la cumbre de este cerro-isla el hito fronterizo más meridional. Destaca el carácter defensivo de la construcción, sin embargo, hay numerosas "collcas", lo que se estima pudo deberse a la necesidad de mantener suficiente aprovisionamiento, una reserva ante un eventual conflicto o medio hostil.

WAKA DEL CERRO CHENA (2009) 

Ubicado a 30 Km. al sur de Santiago, el "Pucará" de Chena es una construcción monumental de origen incaico. Su función fue defensiva pero también ritual, correspondiendo a una concepción integral de dominio y sacralización del espacio, aplicado en todo el vasto Imperio. El sitio arqueológico pertenece cronológicamente al periodo incaico (1400 - 1540 d.C.) y corresponde al único sitio con arquitectura monumental prehispánico en la cuenca de Santiago. Su función es similar a Sacsayhuamán, en el Cusco. En su construcción se aplicaron rigurosamente todos los preceptos de la cosmovisión inca, otorgándole un sentido sagrado y de función ritual.

WILLKA URCO "LAS PALAS"  (2009)   

Santuario Andino probablemente incaico. En este sentido se relaciona con otros dos cerros cercanos: el Cerro Toro y el Cerro Tambillo (Argentina), configurándose una "trilogía", con claras connotaciones de origen inca. En su cumbre hay testimonios de su carácter sagrado: 5 pirkas pequeñas, una plataforma ceremonial y leña. Es una cerro muy poco visitado, nuestro ascenso se realizó después de 35 años que no se alcanzaba la cumbre. Se hace necesario una investigación más a fondo de la Waka cumbrera y su entorno.

Testimonio del Santuario Inca del Cerro Las Palas  (2008)

El cerro Las Palas se ubica en la Región de Atacama, Provincia de Huasco. Conforma junto al Tambillo y al cerro Toro un complejo ceremonial de origen incaico. Los únicos testimonios de cumbre y reporte de pirkas, leña y una pala de algarrobo eran de 1974. Hasta entonces no se registra otro ascenso. Aquí está el testimonio después de 34 años, en esta, la segunda ascensión.

<Foto actual de los integrantes del primer ascenso en 1974 al Palas

 

LOS NIÑOS INCAS DEL LLULLAILLACU

Hace más de 500 años, tres niños viajaron desde el Cusco, ataviados con las mejores prendas y adornos. Elegidos por su belleza, nobleza o algún otro atributo, los llevaron a lo alto de una montaña (6.730 M.); el Llullaillacu. Un equipo dirigido por Johan Reinhard e integrado por catorce personas, dos norteamericanos, seis argentinos y seis peruanos los despertaron del sueño. Hoy se exhiben el MAM de Salta.

 

PETROGLIFOS DEL VALLE DEL ENCANTO  (09 / 2008) (Chile)

En Ovalle, (Región de Coquimbo) un pequeño valle da testimonio del universo mágico-religioso de pequeños grupos trashumantes que ocuparon el lugar por casi 4.000 años. Fue descubierto en 1946 y declarado Monumento Nacional en 1973.

ARQUITECTURA INCAICA DE OLLANTAYTAMBO  Perú

En el pueblo de Ollantaytambo ("Valle Sagrado de los Incas" en Cusco, Perú) se conserva lo mejor de la arquitectura habitacional del Imperio. Angostas calles, acueductos y construcciones en adobe y piedra nos remontan a la época gloriosa de los incas.

 

TEMPLO WARI DE WILLCAHUAIN (Perú)

A  7 Km. de Huaraz se encuentra el templo Wari de Willcahuaín (700 a 1.100 años d.C.). Formidables construcciones de piedra casi inalterables al correr de los siglos. Las plataformas de dos o tres pisos poseen enigmáticos laberintos y pasillos interiores.

 

 

*Todos los Videos - Cámara - Edición - Música* Ricardo Candia

 

Principal  /  Arqueología  /  Cultura  /  Noticias  /  Expediciones