ALTACUMBRE

Principal Arqueologia Cultura

 

ARQUEOLOGÍA

Buscamos instalar una nueva perspectiva y motivación para las actividades al aire libre que permita promover una actitud responsable y de respeto de los lugares, construcciones y restos arqueológicos que existen y que lamentablemente no están protegidos. Haciendo investigación y registrando en formato audio visual  el legado de las culturas prehispánicas.

 

REGIÓN DE COQUIMBO

 

PETROGLIFOS

RINCÓN LAS CHILCAS

MÁSCARAS

 QUEBRADA DE CULIMO

 

PETROGLIFOS

CHAMANES DE TILAMA

 

TAMBO

EN LA RUTA ANTAKARI

 

PETROGLIFOS

RÍO HURTADO SUPERIOR

 

Los valles transversales desde Huasco a Choapa fueron escenario de una tan importante como desconocida cultura; la "Molle" con innumerables testimonios en el arte rupestre; petroglifos y pinturas. Cerca de Combarbalá está El Rincón las Chilcas, Son los petroglifos mejor conservados de esta cultura.

En la "Quebrada de Culimo", Valle de Quilimarí, encontramos un ejemplo de estas expresiones de arte rupestre Molle con dos magníficos ejemplares de "máscaras" de forma cuadrangular con tocados cefálicos o "tieras" estilo "Limarí". que "vigilan" la quebrada.

Tilama se ubica en el Valle de Quilimarí, al sur de la Región de Coquimbo. Al igual que otros Valles Transversales hace

3.000 años fue transitado en toda su extensión por los Molles y posteriormente habitado por Diaguitas e Incas. Dejando una impronta cultural de arte rupestre.

La ruta del oro y del cobre donde Molles, Diaguitas e Incas la utilizaron desde inicios de nuestra Era. De Andacollo a Río Hurtado y Vicuña son 236 km. de recorrido entre pendientes, curvas, historia, arqueología y paisaje.
anta / cobre   kori / oro  (quechua).

Desde hace 10.000 años diversos grupos humanos incursionaron en el valle de Río Hurtado dejando su "huella" cultural en la áspera geografía de cerro y quebradas. En rutas, sitios de materias primas y asentamientos temporales, fue quedando su arte.

 

PETROGLIFOS DE CHACAY

EL ESTILO "HURTADO"

 

 

ARTE RUPESTRE DEL VALLE DEL ENCANTO

 

TAMBO Y CAMINO INCA

EN ELQUI

 

MOLLES Y DIAGUITAS

VALLE DEL ELQUI

 

PETROGLIFOS DIAGUITAS

LA CAMPANA

 

 

La Región de Coquimbo y el valle del RÍo Hurtado en particular, han visto desarrollarse desde hace 10.000 a 15.000 años numerosas fases culturales. El arte rupestre es la expresión de un universo
simbólico y complejo, de significados herméticos, pero de gran sentido estético.

Esta pequeña quebrada, (área de 3 hás.) cerca de la ciudad de Ovalle, en la Región de Coquimbo, fue escenario durante miles de años, de ceremonias y encuentros de grupos pastores-recolectores, inicialmente; posteriormente, molles, diaguitas e incas. Todos ellos dejaron su testimonio.

En la ruta internacional 41, próximo al control fronterizo "Juntas del Toro" en la Región de Coquimbo se encuentra un gran tambo de ocupación inca-diaguita. Su ubicación estratégica controla el acceso y salida hacia el sector de "Agua Negra" (zona fronteriza con Argentina) y a la cuenca del río "Turbio", tributario del río Elqui.

Entre el año 900 y el 1.500 d. de C. se intensificó el intercambio comercial en toda el área de influencia diaguita. Las rutas s cruzaron desiertos y cordillera, de norte a sur y de cordillera a mar. Estas caravanas de llamas no solo transportaban productos para el intercambio; también cultura y tradiciones.

Extensa fue la ocupación diaguita en territorio "chileno" habitando los valles de: Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Siguiendo los mismos patrones culturales y lenguísticos al otro lado de la cordillera, en territorio "argentino", se extendió al sureste de Salta, Tucumán, La Rioja y San Juan.

 

PETROGLIFOS

 VALLE DEL RÍO HURTADO

 

ARTE RUPESTRE

"LAS TINAJAS"

 

PETROGLIFOS

"EL PABELLÓN"; ELQUI

 

 

QHAPAQ ÑAN

 TUCUMÁN-COQUIMBO

 

 

PICTOGRAFÍAS

ALERO DE PICHASCA

 

La cuesta de Pabellón

(1.939 M.) es una colina en la ribera norte del Río Hurtado, situada entre El Pabellón y El Bolsico. Provincia de Limarí; Región de Coquimbo. La mayoría de esos bloques grabados se encuentran en la pendiente oriental de la colina. Se puede observar que los motivos están dispersos; elaborados de manera progresiva en el tiempo.

Cultura Molle

(300 a.C. al 900 d.C.)
Cultura de rasgos andino-amazónicos. Aldeanos, agricultores, pastores, ceramistas y metalurgistas. Pueblo costero temprano, se establece en aldeas, valles, quebradas, interfluvios. Los sitios molle se ubican desde Copiapó hasta el Choapa, encontrándose
mayormente esta cultura en Río Hurtado.

El carácter simbólico del arte rupestre de la "cultura molle", define su estilo particular y único. En este universo expresivo, el uso ritual de alucinógenos relacionadas con el chamanismo y la presencia del jaguar como su «alter ego», configuran las bases del arte «chamánico molle» principalmente de las Regiones de Atacama y Coquimbo.

Impresionante obra de ingeniería vial Inca. Es el ramal del "Camino inca" que unía Tucumán en Argentina con Coquimbo en Chile. Desde el paso fronterizo "Agua negra", río "La Laguna" continúa hasta el río "Turbio" Puede apreciarse a lo largo de la Ruta Internacional 41 a San Juan. Lamentablemente nadie a puesto en valor esta fantástica obra para proteger lo queda de ella. !!!

Pichasca es un sitio protegido y Monumento Natural. Es una ventana a la prehistoria chilena. Su alto valor geológico, palenteológico y arqueológico lo convierte en uno de los más interesantes de Chile. En un sector del parque se encuentra la "Casa de Piedra", alero rocoso con mas de 8.000 años de historia. cazadores-recolectores, molles y otros pueblos lo ocuparon.

 

CAMINO INCA Y TAMBO

EN EL VALLE DE ELQUI

 

CERRO "DOÑA ANA"

CUMBRE CEREMONIAL

 

INTIHUATANA ELQUI

TRILOGÍA INCA

 

PETROGLIFOS

VALLE DEL ENCANTO

 

CONVERSACIÓN CON SERGIO KUNSTMANN ZOLEZZI

 

Dos caminos principales unían al Imperio Inca de norte a sur, uno a lo largo de la costa y el otro por las tierras altas. Desde Tucumán (Argentina) un importante ramal cruzaba la cordillera siguiendo el cause del Río Turbio (Elqui) llegando hasta Coquimbo. Este tramo es todavía visible y en sectores de altura se encuentra en buen estado

Uno de los primeros hallazgos arqueológicos de alta montaña de los que se tiene noticia escrita, fue el realizado en el año 1870 en el cerro Doña Ana (5.656 m.) ubicado en la Región de Coquimbo, Chile. Un cura párroco de apellido Sagüez escaló el cerro junto a Argelino Castro, encontrando en la cumbre una plataforma ceremonial.

Aún es posible apreciar la gran obra emprendida por los incas y sus aliados diaguitas en la Región de Coquimbo: Qhapaq Ñan; camino principal o del inca, Tambos; lugares de refugios, relacionados al "camino inca", Apus: cerros o nevados de carácter sagrado para realizar ceremonias rituales y observación astronómica.

En Ovalle, (Región de Coquimbo) un pequeño valle da testimonio del universo mágico-religioso de pequeños grupos trashumantes que ocuparon en forma periódica el lugar por casi 4.000 años. Piedras "tacita", petroglifos y pintura rupestre dan testimonio del hecho. Fue descubierto en 1946 y declarado Monumento Nacional en 1973.

Sergio KunsTmann Zolezzi gran montañista y pionero en Chile de la arqueología de montaña. Una pasión que lo llevó a ser protagonistas del descubrimiento y registro de importantes "Santuarios de Altura". Conversamos sobre dos "Santuarios": el Volcán Acamarachi o Pili (Región de Antofagasta) y el Cerro "Las Tórtolas" (Región de Coquimbo).

 

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

 

KATARPE

TAMBO INCA

 

QUEBRADA KEZALA

ARTE RUPESTRE

 

 

QUEBRADA DE TAIRA

LOS ACHACHIS

 

PICTOGRAFIAS

DEL ALERO DE PEINE

 

 PETROGLIFOS

 "EL CALABOZO"

Este es el Centro Administrativo de los Incas mas importantes descubiertos en Chile. Se ubica en la Región de Antofagasta a unos 5 Km. de San Pedro de Atacama. Se edificaron más de 130 recintos y dos Kanchas o plazas. Desde aqui los incas planificaron y organizaron la conquista de Copiapó y las regiones de más las sur.

Este sitio arqueológico se ubica en la Quebrada Kezala lugar que fue utilizado entre el 3.600 y el 600 a. C. de manera transitoria por grupos trashumantes. Su economía se basaba en la recolección y principalmente en la caza de guanacos, vicuñas y aves. Estas expresivas imágenes reflejan un aspecto de su vida y su relación con el entorno.

La quebrada de Taira ubicada en el Alto Río Loa está surcada por extensos y profundos cañones. El agua del río es abundante creando pequeños valles donde el pasto crece con fuerza, especialmente apto para el ganado.
Este entorno sirvió para el establecimiento de asentamientos humanos durante 10.000 años.

A 100 km, al sur de San Pedro de Atacama se encuentra el poblado de Peine. Su historia se remonta a 10.000 años de ocupación humana. El mapa de su historia está en cada piedra levantada, en cada alero rocoso, en el trazado de Peine Viejo, en el gran Tambo Inca y en la primera iglesia levantada por Pedro de Valdivia.

Arte rupestre de la Región del Maule. Desconocido y poco investigado. Se estiman unos 20 sitios en el lado chileno y otros numerosos ubicados al norte de la Provincia de Neuquen. Es importante investigar quienes y por que rutas y hace cuanto tiempo estos grupos dejaron su impronta.

 

 

TAIRA ARTE RUPESTRE

ALTO RÍO LOA

 

PETROGLIFOS YERBAS BUENAS

 

TAMBO

VOLCÁN CHILIQUES

 

ALDEA DE TULOR

3.000 AÑOS

 

EL PUEBLO VIEJO

DE PEINE

 

La quebrada de Taira se ubica en la II región de Antofagasta, provincia del Loa. Este alero fue ocupado temporalmente durante 2.500 años. Se aprecian diversos estilos, técnicas e iconografías. Expresión de tres modos de vida que se sucedieron en el tiempo; cazadores, pastores e incas 
Destaca la expresión naturalista.

El mayor centro de arte rupestre de la zona arqueológica de San Pedro de Atacama. En el sitio se identifican varios estilos de arte rupestre:. Naturalista de “Taira” (Camélidos); Iconografía “La Aguada” (Chamanes);Local Atacameña. Durante 2.500 años fue un puerto del tráfico caravanero; encuentro e intercambio de bienes y productos.

53 estructuras componen este Tambo ubicado a 4.500 m. en la base del Volcán Chiliques, Junto con el tambo del Volcán Licancabur constituyen los mas grandes de la provincia del Loa. La existencia de arquitectura ceremonial ubicada en una de las pre-cumbres indica que este lugar podría haber sido un centro de peregrinaje, por  logística, campamentos y caminos.

La Aldea de Tulor permaneció bajo la arena del desierto de Atacama durante 2.000 años, protegida de la destrucción y resguardada de los saqueos. El padre Le Paige fue el primero en intervenir el sitio, posteriormente en 1.985 Ana María Barón trabajó e investigó el sector de viviendas. Es una de las primeras aldeas sedentarias, agrícolas y productivas.

10.000 años de historia han marcado la presencia de cazadores -recolectores, atacameños, incas y españoles. Superposición de culturas que han dejado su impronta arquitectónica y pictórica. En la Región de Antofagasta provincia del Loa a 100 kms. al sur de San Pedro de Atacama se encuentra el pueblo de Peine al costado sur del Río Salado.

 

PEINE

CAMINO INCA Y TAMBO

 

PIEDRA ACHOS

RUTA CARAVANERA

 

LOS ACHACHIS

DEL ALTO RÍO LOA

 

PUCARÁ DE LASANA

PUEBLO LIKANANTAY

 

LOS NIÑOS INCAS DEL LLULLAILLACU

 

A 100 Km. al sur de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile; se encuentra el poblado de Peine, puerta de entrada y salida al gran desierto de Atacama. 10.000 años de historia están presente en el entorno de la quebrada. Destaca el trazado del Camino Inca y el Tambo que conserva aún sus estructuras.

Entre el año 900 y el 1.500 d. de C. se intensificó el intercambio comercial en toda el área andina. Las rutas caravaneras cruzaron desiertos y cordillera, de norte a sur y de cordillera a mar. Desde el lago Titicaca al Salar de Atacama, desde Arica al Cusco, desde la cuenca del río Loa a Tilkara o Umahuaca.

Aún brotan en la memoria de los habitantes de las comunidades atacameñas del Alto Río Loa leyendas y tradiciones ancestrales. Un ejemplo son los Achachis (aymara), personas de mucha edad, que por contar con mayor experiencia, sensatez y juicio, puede dirigir a un determinado grupo. Así mismo, emerge la relación con los muertos.

En el año 900 d.C. comienza a declinar la presencia del Imperio Tiwanaku  en territorio atacameño. Se inicia una etapa de fortalecimiento regional a través de los "señoríos". En ese contexto en el año 1.000, en un pequeño valle del río Loa se inicia la construcción de el "pucará de Lasana" Hoy estos muros son los únicos testigos.

Hace más de 500 años, tres niños viajaron desde el Cusco, ataviados con las mejores prendas y adornos. Elegidos por su belleza, nobleza o algún otro atributo, los llevaron a lo alto de una montaña (6.730 M.); el Llullaillacu. Un equipo dirigido por Johan Reinhard  despertaron del sueño. Hoy se exhiben el MAM de Salta.

 

REGIÓN DE ATACAMA

 

LOS INCAS EN ATACAMA TAMBO "SANTA ROSA"

 

VOLCÁN COPIAPÓ; EL GRAN APU DE ATACAMA

 

LA HUELLA DE LOS

INCAS EN ATACAMA

 

VOLCÁN PANIRI

CULTO Y ROGATIVAS

 

CKAICHI PURI

PIEDRA DEL AGUA

 

En la margen nor-oeste del Salar de Maricunga cuatro construcciones o pirkas se orientan hacia la laguna Santa Rosa. Por sus características corresponden a dos periodos diferentes de ocupación, siendo los incas los últimos en establecer un tambo en el lugar, Desde aquí se visualiza la cumbre del volcán Copiapó.

La extraordinaria obra de los incas instalada en la misma cumbre del Volcán y que todavía perdura después de 500 años y de varias exploraciones, no siempre científicas. Esto demuestra la importancia y valor de cerros y volcanes que fueron considerados "Apus"; lugares sagrados, donde se oficiaban complejos ritos.

Un tambo y un conjunto de testimonios relacionados con la presencia inca en el Valle de Copiapó. Cuya máxima expresión es la "waka" en la cumbre del Volcán y que tuvo a la Laguna "Santa Rosa" como

el complejo más próximo y desde donde se puede apreciar la cumbre del Volcán.

El Volcán Paniri forma parte del conjunto de "volcanes sagrados" al norte de San Pedro de Atacama; junto al Palpana, al León y el Volcán Colorado. Los mismos patrones constructivos en otras cumbres al sur de San Pedro de Atacama. La amplitud de la cumbre del Paniri facilitó la construcción de estructuras.

En lengua Kunza "Ckaichi Puri" significa "Piedra del Agua". Esta gran roca de 5 x 1,5 metros ubicada al sur-este del Volcán Licancabur fue tallada para ser utilizada por los amautas incas para reconocer el fluir de las aguas para el año agrícola. En una vertiente cercana aún se realizan "pagos" siguiendo esta tradición milenaria.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

 

PETROGLIFOS DEL CERRO PATAGUAL

 

"LA MANO DEL INDIO" PETROGLIFOS DE PUTAENDO

 

TAMBO "OJOS DE AGUA"

LA RUTA INCA OLVIDADA

 

PETROGLIFOS

CERRO PAIDAHUEN

 

PETROGLIFOS

ARENAL DE PEDERNALES

 

En el Cerro Patagual (Valle del Aconcagua) nos encontramos con algunas imágenes dibujadas en las piedras (petroglifos) eran idénticas a otras que encontramos en el Alfalfal (Cajón del Maipo). La movilidad de la "Cultura Aconcagua" parece ser muy amplia, ocupando el territorio desde el Valle de Angustura (sur de Santiago) hasta Putaendo.

Estos petroglifos encontrados en el valle de Putaendo, pertenecientes al período Intermedio Tardío (900-1.400 d.C.), se asocian a un avistadero, localizado en la cumbre de un cerro. Las primeras Investigaciones asignaron al estilo de la cultura Aconcagua. Sin embargo, por encontrarse en una región intermedia sus patrones estilísticos no son siempre coincidentes.

Los"Tambos" tienen para el estado incaico una enorme significación, por un lado es un recinto que cumple funciones administrativas, sirve de refugio y apoyo para los emisarios estatales que utilizan el Qhapaq Ñan y son una connotación simbólica de dominio territorial por la presencia de arquitectura imperial. El tambo "Ojos de Agua" cumplió ampliamente esa misión.

Hacia el año 900 (d.C.) comunidades de agricultores, cazadores y recolectores habitaban el Valle de Aconcagua, Región de Valparaiso, Chile. Una forma de expresar su ritualidad y creencias fue a través de grabados en la roca: formas abstractas, naturalistas y simbólicas. En el cerro Paidahuén se concentra un gran número de petroglifos de estas comunidades.

Hace 2.000 años se abre un nuevo y extenso periodo cultural. Las poblaciones agrupadas en pequeñas bandas trashumantes que habitaron el "Norte Chico" inician un lento proceso de transformaciones. Aparece la agricultura a pequeña escala y la cerámica se vuelve necesaria y útil. Una nueva conciencia del tiempo, del espacio y las relaciones sociales comienza a surgir.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO (RAPA NUI)

 

PUKARA "EL TÁRTARO": Los Incas en Valle de Aconcagua (enero 2016)

ORONGO: ALDEA CEREMONIAL: RAPA NUI (enero 2016)

PETROGLIFOS RAPANUI (ISLA DE PASCUA) 2017

ANA KAI TANGATA; Pintura rupestre en Rapa Nui (diciembre 2015)

AHU VINAPÚ

RAPA NUI

"El Tártaro" fue un complejo administrativo, tambo y pukará que se ubicó estratégicamente en la cumbre del cerro "Morro del Castillo" curso medio del río Putaendo. Muro perimetral, plaza central, mas de 30 pequeñas estructuras rectangulares y al menos 15 estructuras circulares o collcas

Cuando la crisis tribal por la falta de recursos devino en la pérdida de fe en los moais y en sus jefes y sacerdotes, la casta guerrera o matato’a se hizo con el poder originando una nueva religión basada en la Competencia del Hombre-Pájaro. Fue en Orongo donde los sacerdotes y miembros de cada tribu, se reunían a presenciar la Competencia.

El culto de los antepasados, motivó el tallado de estatuas megalíticas, o moai, el rasgos más sobresalientes de la cultura Rapanui. Otra expresión de la sorprendente cultura Rapanui son sus pictografías y petroglifos. Estos últimos se encuentran por centenares y reflejan distintos momentos de los habitantes de la Isla.

Ana Kai Tangata, es una cueva entre acantilados al sur de la Isla de Pascua, a poca distancia del poblado de Hanga Roa. De su bóveda emergen pinturas de manutaras (gaviotín pascuense). Un lugar donde se reunían los los participantes de la ceremonia del "Tangata Manu" ("Hombre Pájaro")

Llegó el Inca Tupac Yupanqui a Rapa Nui (Isla de Pascua)?
Las crónicas de la conquista del Perú las leyendas de la Isla, innumerables coincidencias (el camote sudamericano en Rapa Nui y la gallina polinésica en el continente) hacen pensar que las relaciones entre las islas de la polinesia y el continente existieron.

 

REGIÓN METROPOLITANA

 

PETROGLIFOS

EL ALFALFAL

 

 

PETROGLIFOS DEL CERRO PALO ALTO

 

EL GRAN TAMBO DE

"YERBA LOCA"

 

PETROGLIFOS EN EL ESTERO CABEZA DE LEÓN

 

COSMOVISIÓN INCA

CERRO CHENA

 

10.000 años atrás grupos Cazadores-Recolectores hicieron su aparición en los Andes de Chile central. Desplazándose y ocupando diversas cuencas de los numerosos ríos y esteros que tributan al río Maipo. Con el transcurso del tiempo diversos grupos y tradiciones culturales hicieron de estos lugares su hogar permanente.

Los petroglifos en el curso superior del río Maipo, sector "Las Melosas", representan un claro ejemplo de la particularidad dentro de una continuidad estilística de culturas o sub-grupos culturales que habitaron la cuenca del río Maipo. Inicialmente se puede atribuir estas expresiones a la denominada "Cultura Aconcagua"

En plena cordillera de los Andes, muy cerca de Santiago está el Santuario Natural "Yerba Loca". Un cerrado cajón que remata en el cerro "La Paloma" y el "Altar. En nuestra ascensión fuimos encontrando sitios arqueológicos relacionados con grupos cazadores recolectores, agro-alfareros e Incas de Chile central.
.

Después de varios intentos encontramos los petroglifos asignables a la Cultura Aconcagua (900 al 1.500 d. de C.) en la desembocadura del estero "Cabeza de León" también llamado "Quempo". Este es un sitio con asentamientos dedicado a faenas agrícolas y mineras. Pudimos ubicar solo 5 bloques de petroglifos

Ubicado a 30 Km. al sur de Santiago, el "Pucará" de Chena es una construcción monumental de origen incaico. Su función fue defensiva pero también ritual, correspondiendo a una concepción integral de dominio y sacralización del espacio, aplicado en todo el vasto Imperio. El sitio arqueológico pertenece  (1400 - 1540 d.C.)

 

REGIÓN DE O'HIGGINS

 

PUKARÁ DEL CERRO

GRANDE DE LA COMPAÑÍA

 

CERRO DEL INCA; PUCARÁ DEL CERRO LA MURALLA

 

EL ENIGMA DE LAS RUINAS DE CHADA

 

PUCARÁ DEL CERRO "LA MURALLA"

 

PUCARÁ DEL CERRO GRANDE DE LA COMPAÑÍA

 

 

Pequeño pero importante cerro (677 m.) ubicado al nor-este de Rancagua en el Valle del Cachapoal, tiene una larga historia de ocupaciones humanas datadas entre el 1.000 y el 1.540 d.C. La expansión inca diaguita llegó a estos territorios (1.480 d.C.) estableciendo en la cumbre de este cerro-isla el hito fronterizo más meridional.

Todo indica que un cerro cercano a San Vicente de Tagua-Tagua (6ta. Región, Chile) constituye el último bastión inca hacia el extremo sur del Collasuyu (región sur del Imperio). El llamado "Pucará del Cerro La Muralla" se conocía también como el "Cerro del Inca" y la "Fortaleza". Sus anchos muros de piedra canteada, y su estilo lo confirman.

En la cumbre de un pequeño cerro, al norte del poblado de Chada, a 52 Km. al sur de Santiago, afloran notoriamente los cimientes de un pircado compuesto por dos muros perimetrales con almenas o salientes de diseño perfectamente simétrico, con regularidad en el trazado. Las llamadas "Ruinas de Chada siguen los patrones imperiales incas.

Viajamos 150 Km.  al "Cerro La Muralla" al sur de Santiago para registrar el último pukara y tambo de los incas; en el límite más austral del imperio. Estas construcciones compuestas por muros perimetrales han soportado el paso del tiempo y la vegetación quedando casi totalmente cubiertas.  se ubica estratégicamente, dominando los valles.

En la cumbre del cerro se destacan numerosas construcciones para habitaciones, una plaza y

"collcas" (estructuras de almacenaje), lo que se estima pudo deberse a la necesidad de mantener suficiente aprovisionamiento, una reserva ante un eventual conflicto o medio hostil.

 Destaca el carácter defensivo de la construcción.

 

JOHAN REINHARD CAPACOCHA  DE LOS ANDES

LAS TÓRTOLAS

MONTAÑA SAGRADA

 

CERRO "LAS PALAS" 

CUMBRE CEREMONIAL

 

 

OLLANTAYTAMBO

VALLE SAGRADO CUSCO

 

WILLCAHUAIN

TEMPLO WARI EN PERÚ

 

Antropólogo norteamericano, explorador de la National Geographic. Desde 1980 ha llevado a cabo investigaciones de campo antropológico en Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador. Inició sus investigaciones en Chile en los 80, es aquí donde comienza su fascinación con la arqueología de alta montaña. En 1999 lideró la expedición al Volcán Llullaillacu (6.739 m.)

Apu tutelar incaico de la Región de Coquimbo, Provincia de Elqui de 6.172 m.s n.m. en su cumbre existió una gran plataforma ceremonial de 8 x 4 mts. se encontraron 3 estatuillas antropomorfas en plata y Spondylus, leña en abundancia, cerámica y un perro "chimoc" originario de América al parecer acompañando algún tipo de ofrenda, quizás un "capaccocha".

Probablemente incaico. En este sentido se relaciona con otros dos cerros cercanos: el Cerro Toro y el Cerro Tambillo (Argentina), configurándose una "trilogía", con claras connotaciones de origen inca. En su cumbre hay testimonios de su carácter sagrado: 5 pirkas pequeñas, una plataforma ceremonial y leña.

 Ollantaytambo es una de las obras arquitectónicas más monumentales del Imperio Incaico. En el centro urbano de Ollantaytambo vivían unas 1.000 personas; servía de residencia secundaria del Inca y como centro administrativo.  En la cima  destaca el complejo llamado "Templo del Sol". En la última terraza un pasadizo con 10 hornacinas  terminan en la "Portada Monumental" de ingreso al "Templo al Sol"

A  7 Km. de Huaraz se encuentra el templo Wari de Willcahuaín (700 a 1.100 años d.C.). Formidables construcciones de piedra casi inalterables al correr de los siglos. Las plataformas de dos o tres pisos poseen enigmáticos laberintos y pasillos interiores.