ALTACUMBRE

Principal Arqueologia Cultura Musica Expediciones

 

 

 

CULTURA

Descubrimos en nuestro andar la inimaginable diversidad de expresiones culturales, con profundas raíces en nuestra América ancestral. Un universo de tradiciones, formas de ver y representar el mundo de enorme valor y riqueza. Aquí un poco de genuina identidad; nuestro patrimonio intangible.

 

DESIERTO FLORIDO EN ISLA DAMA (2017)

Durante un breve lapso de tiempo, a mediados de agosto y septiembre, el desierto más árido, al norte de la Regiones de Coquimbo y Atacama, se viste de colores tapizando llanos y cerros con una gran diversidad de flores. Predominan especies diferentes, si se trata de costa o interior.

PUDUS DE LA ISLA DE CHILOÉ (2017)

Es uno de los ciervos chilenos más pequeños. No supera los 40 centímetros y pesa cerca de 10 kilos. Habita desde la Región del Maule hasta la Región de Aysén. En la Isla Grande de Chiloé es posible avistarlo en sectores boscosos. Es una especie amenazada.

 

INICIOS DE ANDINISMO MODERNO EN LA ZONA CENTRAL DE CHILE

Estas imágenes, antíguas fotografías del andinismo en la zona central de Chile, nos deja un sabor nostálgico, a todos quienes hemos pisado los mismos cerros y seguido las mismas rutas que transitaron con una enorme pasión estos pioneros del montañismo moderno. Venidos de diferentes rincones de Europa cambiaron las cumbres Alpinas por los Andes.

NEVADO TRES CRUCES; DÍA INTRENACIONAL DE LA MONTAÑA

Gracias a la invitación de CONAF asistimos a la conmemoración del "Dia Internacional de Montaña" Que se viene celebrando todos los 11 de diciembre desde el 2010. Aquí registramos un resumen de las actividades de esta celebración el 2012.

ANIVERSARIO CLUB INTERNACIONAL 50 AÑOS

Hay pocas instituciones de montaña que pueden mostrar 50 años de actividad ininterrumpida. El Club Internacional de Andinismo y Excursionismo de Santiago se fundó un 20 de julio de 1962 en Irarrázaval 244 en la casa de una socia fundadora, por ex integrantes del Grupo de Montaña "Huelen". Muchos son los logros del Club  en todas las actividades que desarrolla: montañismo, excursionismo, escalada y esquí a lo largo de estos 50 años, pero si hay algo que destacar es el sentido de familia, de amistad, de compañerismo; más allá de lo deportivo que puede tener esta actividad. 50 años que han sido vividos intensamente por todos aquellos que han pasado por este "Grupo" Internacional Andino. He aquí una muestra !!!

LOS ÚLTIMOS YÁMANAS (YAGANES)

Hemos recuperado un fragmento del documental de 1.964 realizado por Rafael Sanchez llamado "Chile: paralelo 56" por el significativo valor de las imágenes tomadas a una familia  Yámana, también llamados Yaganes, cuando aún quedaban no mas de 50 indígenas de esta etnia. Los "patagones" Selknam, Yámanas, Kaweskar y Tehueches llegaron a habitar el extremo sur del continente en distintos periodos (entre los 10.000 y 4.000 años atrás). Cazadores de tierra firme y canoeros nómades desarrollaron una cultura con tradiciones y  complejas ceremonias sobre una existencia bastante precaria. Con la llegada de los europeos se inicio el drama para estos pueblos originarios, que finalmente terminó con la desaparición física de y la pérdida de los patrones culturales que les permitió sobrevivir a la naturaleza hostil durante milenios.

POPOL VUH; MITO DE LA CREACIÓN MAYA

"...después de varios intentos los dioses crearon a los hombres de maíz. Estos primeros hombres-dioses mantienen los equilibrios cósmicos en una disputa permanente con los dioses del inframundo o "chibalba" ... el Popol Vuh fue escrito por los indígenas maya-quiché en el siglo XVI y narra el mito maya de la creación del mundo y los hombres. Ilustración: Pamela Valdivia; música: Claudio Mercado

 

EL NIÑO DEL PLOMO, TVN (Parte IV)

En el año 2.009 TVN (Televisión Nacional de Chile) difundió a través del programa "La Cultura Entretenida" uno de los documentales mas completos y mejor hechos sobre la ceremonia del "Capacocha" del cerro El Plomo. Lo que se conoce como "la momia del plomo". Un niño de 8 años ofrendado a los dioses incas en el cerro más importante de Santiago. Con la colaboración del Club Internacional de Andinismo se hizo el ascenso hasta la cumbre a 5.430 m. de altura. La última parte del documental es la más emotiva, donde después de 55 años se reencuentran Jaime Ríos con el niño inca. En 1.954 junto a su tio Gerardo Ríos y Guillermo Chacon descubrieron y bajaron al Niño a Santiago. En esta ocasión el hijo de Gerardo Ríos y su nieta acompañan a Jaime Ríos, el único que sobrevive al suceso.

ESTACIÓN MONTURAQUI; Pasaje al Silencio

A 23 Km. de Socompa, paso fronterizo con Argentina, se encuentra la Estación Monturaqui. Inaugurada en 1948 cuando se cumplía el sueño de unir a través del ferrocarril las ciudades de Salta en Argentina con el puerto de Antofagasta en Chile. De la alta puna atacameña al pacífico. Proyecto que buscaba llevar el progreso y la conectividad a una región vital en la economía de ambos países, sin embargo, nunca se cumplieron las expectativas y el llamado "Tren a las Nubes" fue perdiendo protagonismo. Hoy, el viento y el silencio son los únicos pasajeros que esperan... un tiempo mejor.

MACHU PICCHU 1936

Machu Picchu, 25 años después que Hiram Bingham adquiriera notoriedad al encontrar las ruinas incas en 1911. Hay otras imágenes del Cusco, muy pequeño, reducido al sector histórico. Destacamos la ausencia de turistas y la presencia de los Varayoc a la salida de una iglesia. Sacsayhuamán evidencia la destrucción en contraste con el orden y la limpieza que presenta hoy. Interesante de ver !!!!

EN BUSCA DE MACHU PICCHU (HIRAM BINGHAM)

El 24 de julio de 1911 Hiram Bingham, un político y aventurero norteamericano llegó, sin saberlo, a las ruinas de la "Ciudad Perdida de los Incas": Machu Picchu. 100 años después se le menciona como el descubridor de la "Ciudad Sagrada". Afirmación cuestionable en la medida que el lugar era habitado por algunos agricultores que seguían utilizando las terrazas de cultivos. Bingham no solo logró la fama, sino depredó la riqueza arqueológica del lugar y todo fue a dar a la Universidad Norteamericana de Yale. (Rescate Fílmico)

LOS HIELEROS DEL CHIMBORAZO (enero 2011)

Rescate fílmico,"Los Hieleros del Chimborazo" Documental de 22 min. Guión, fotografía y edición de Gustavo Guayasamín e Igor Guayasamín. Don Baltazar Ushka es el últmo exponente de una tradición centenaria en la Provincia de Chimborazo, Ecuador. El film de 1979 narra las duras jornadas de los hieleros a 5.000 m. de altura en el glaciar del Volcán Chimborazo para extraer los bloques de hielo y comercializarlos en la ciudad de Río Bamba, recibiendo por ello un pago miserable.

MÚSICOS AYMARAS DE COLCHANE

La música aymara de verdad sin adornos ni artificios está en estos músicos del pueblo de Colchane en la Región de Tarapacá dignos herederos de sus cerros tutelares Sabaya y Huanapa.

 

COMUNIDAD AYMARA DE CARIQUIMA

Hemos querido rescatar varios fragmentos de registros de video hechos hace algún tiempo y que por la calidad de las imágenes y del sonido no fueron editadas en su momento. Esta grabación corresponde a diciembre de 2007 durante una travesía en el altiplano de la Región de Tarapacá de Isluga a Salar Huasco. La comunidad aymara de Cariquima aún conserva antiguas tradiciones como el "wariño" (floreo de llamas) que se remontan a los tiempos prehispánicos.

TINKU EN CHIU-CHIU (noviembre 2010)

El pueblo de "Chiu Chiu", Tchiu-chi en Kunza (sonido onomatopéyico de un pájaro local) está distante 10 Kms. de Lasana y a 38 Kms. de Calama, Región de Antofagasta, Chile. El oasis de "Chiu-Chiu" fue asentamiento de numerosos grupos humanos desde 11.000 años atrás; Cazadores-Recolectores, Agroalfareros, Tiwanacotas e Incas. El 14 de julio de 1540 se instala la dominación española y en 1557 se termina de construír la Iglesia de San Francisco, una de las más antiguas del país. Este Tinku tiene como fondo esta antigua iglesia lo que revela el sincretismo cultural aún presenta.

GEISER "EL TATIO" 2010

Un espectáculo único: los Geiser del Tatio a 87 Km. al este del poblado prehispánico de Chiu-Chiu en la Región de Antofagasta, Chile. Se encuentran a 4.300 m.s.n.m. La temperatura del agua puede alcanzar los 85 º C. La fluctuación térmica del ambiente es muy grande: -10 º C antes de la salida del sol y 15-20 º C en las tardes. Se produce por el contacto de magma volcánico con las frías aguas subterráneas, pueden alcanzar hasta 7 metros de altura.

FIESTA DE ANDACOLLO (realizada en 1958)

Rescatamos este antiguo documento fílmico realizado durante la "Fiesta de la Virgen de Andacollo" en la Región de Coquimbo de 1958. Aquí se mezcla, de forma tangible, la tradición religiosa con ancestrales bailes y música de los primeros habitantes de este pueblo minero, es decir, molles, diaguitas e incas.

INTI RAYMI EN SANTIAGO (junio 2009) 

Celebramos el año nuevo de los pueblos indígenas este 21 de junio con una ceremonia de veneración y reencuentro con el niño del Altar Mayor del Apu "El Plomo". Como hace 500 años, en este año nuevo indígena (21 de junio) se veneró al qhapaqcocha como una waka sagrada. Los incas en esos años peregrinaban al cerro "El Plomo" para revitalizar la ceremonia del sacrificio. Hoy diversas cofradías saludaron al niño en su actual lugar: el Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la Quinta Normal.

UNA NUEVA MORALIDAD (2009)

Interesante video promocional de  nuestros amigos de Concepción (Chile) de la "Realizadora Delestero". Como nos tienen acostumbrados a las producciones llenas de contenido con evocativas imágenes. La edición del video corresponde a Javiera Gallardo y la música a Ricardo Candia.

 

AWACHIY CHINCHERO (marzo 2009) Cusco, Perú

El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones de los Andes y alcanzó su más alto desarrollo productivo y técnico durante el periodo imperial. Expresan la cosmovisión, el sentido del espacio, aspectos simbólicos y de identidad social. En el pueblo de Chinchero se ha retomado esa tradición milenaria, recuperando antiguas técnicas y materiales. A 30 Kms. al noroeste de la ciudad del Cusco, a una altura de 3780 m.  doce comunidades indígenas, (15.000 habitantes) mantienen el sistema de los ayllus, siguiendo con el sistema de organización del Tawantinsuyo, cultivando la papa y recuperando en sus telares la gloria de sus abuelos incas.

 

HUARAZ DE FIESTA CELEBRA SUS 150 AÑOS (julio 2007)  (Perú)

Celebración de los 150 años de la creación política de Huaraz. Conocido por ser el centro de actividades del montañismo en la "Cordillera Blanca" de Perú. Huaraz se ubica en el "Callejón de Huaylas" 400 km. al nor-este de Lima. Fue una gran fiesta popular con delegaciones de distintas regiones de Perú.

 

WÜÑÜL: CONCIERTO DE PÁJAROS

Delestero Realizadora junto a Lorenzo Aillapán ("el Hombre Pájaro") presentan este hermoso audiovisual que rescata el valor de la sabiduría ancestral mapuche, su sentido de equilibrio y respeto por la Madre Tierra y sus "habitantes". Agradecemos a nuestros amigos de Delestero Javiera Gallardo y Boris Muñoz la posibilidad de mostrar su trabajo.  www.saltosdetrafkura.bligoo.com

 

SENDERO DE CHILE I  Isluga: Tradición Aymara  (diciembre 2007)

“Travesía por el Sendero de Chile Región de Tarapacá” Recorrimos un tramo del "Sendero deChile" de la Comuna de Colchane a la Comuna de Pica. Isluga, Colchane, Cariquima, Chuyuncane, Lirima  y Salar Huasco. Esta actividad fue organizada por el programa Sendero de Chile que coordina la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Iquique y se realizó entre el 30 de nov. y el 7 de dic.

 

SENDERO DE CHILE II  Floreo de Llamas (diciembre 2007)

Comunidades aymaras de Colchane, (Región de Tarapacá) realizan ceremonia de "Floreo de Llamas" durante una travesía altiplánica por el Sendero de Chile. Tramo Isluga - Salar de Huasco. Esta actividad fue organizada por el programa Sendero de Chile que coordina la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Iquique y se realizó entre el 30 de nov. y el 7 de dic.

SENDERO DE CHILE III (diciembre 2007)

Último tramo de la travesía por el Sendero de Chile en la Región de Tarapacá. Cubriendo: Chulluncane - Coyacagua - Lirima y Salar del Huasco, es el tramo más extenso y difícil por la altura del portezuelo de Picavilca (cordón Sillajuay). Esta actividad fue organizada por el programa Sendero de Chile que coordina la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Iquique y se realizó entre el 30 de nov. y el 7 de dic.

SENDERO DE CHILE IV (diciembre 2007)  

Villa Blanca - Chulluncane (Región de Tarapacá), tramo del Sendero de Chile donde la presencia ancestrales se vive en la cultura y en los testimonios materiales de los asentamientos aymaras que se sucedieron a lo largo de dos milenios; desde el Imperio Tiwanacu.

Actividad organizada por el programa Sendero de Chile que coordina la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Iquique.

 

*Todos los Videos - Cámara - Edición - Música* Ricardo Candia

 

Principal  /  Cumbres 2  /  Arqueología  /  Noticias  /  Expediciones